miércoles, 18 de julio de 2012

CRITERIOS DE EVALUACIÓN. FORTALEZAS, DIFICULTADES Y RECOMENDACIONES

Instructivo para redactar  y digitar las Fortalezas, Dificultades y Recomendaciones:
  • Retome los conceptos del Planeamiento de Área Numeral 7 (Criterios de Evaluación; Fortalezas, Dificultades y Recomendaciones).
  • Recuerde que los desempeños redactados en la Dimensión Competente (Numeral 5) son señales o pistas lo que el estudiante demuestra para que el maestro lo valore, se convierten posteriormente en las fortalezas, dificultades y recomendaciones.
  • Recuerde que las  fortalezas, dificultades y recomendaciones  son tomados de los desempeños de la dimensión competente, pero agregándole la forma como el estudiante lo hace: (muy bien, con gran interés, para el desempeño superior, bien, con interés, para el desempeño alto, apenas lo hace para el desempeño básico y se le dificulta para el desempeño bajo) Se buscan términos que indiquen la calidad de ejecución del desempeño.
  • Evite escribir los términos negativos, en especial  NO lo hace.
  • Para las áreas con intensidad horaria de 3 o más horas redacte dos o tres conceptos en cada Desempeño (Superior, Alto, Básico y Bajo)
  • Para las áreas con intensidad horaria menor a tres horas redacte un concepto en cada Desempeño (Superior, Alto, Básico y Bajo)
  • Las recomendaciones para estudiantes con Desempeño Bajo se redactan  como otro concepto del Desempeño Bajo.
  • No utilice conceptos como "Cumple con todas las actividades propuestas"; Cumple con todos los logros propuestos" porque no indican ninguna competencia, ni ningún desempeño y no se relacionan con los estándares básicos de competencias de cada área.
  • Al digitar utilice la escritura tipo oración, es decir mayúsculas iniciales y luego minúsculas.
  • Ejemplos Desempeño Superior:  "Evidencia un nivel avanzado en la interpretación, comprensión y producción de textos con estructuras descriptiva, argumentativa, enunciativa y narrativa". 
  • Ejemplos Desempeño Alto:. Demuestra avances en la interpretación, comprensión y producción de textos con estructuras  descriptiva, argumentativa, enunciativa y narrativa". 
  • Desempeño Básico: Esporádicamente participa en la interpretación, comprensión y producción de textos con estructura descriptiva, argumentativa, enunciativa y narrativa
  • Desempeño Bajo:" Demuestra desinterés en la interpretación, comprensión y producción de textos con estructuras descriptiva, argumentativa, enunciativa y narrativa
  • Recomendación para estudiantes con desempeño bajo: Realice oportunamente los talleres, consultas, tareas, trabajos, lecturas y exposiciones  que le permitan interpretar, comprender y producir textos con estructuras  descriptiva, argumentativa, enunciativa y narrativa"