MODELO PEDAGÓGICO COGNITIVO PERSONALIZANTE


En esta página van a encontrar los componentes del Modelo Pedagógico Cognitivo Personalizante. Paso a paso se publicaran las estrategias y tips para estar al día con el componente pedagógico institucional.

Junio 20 de 2013

MODELO PEDAGÓGICO COGNITIVO PERSONALIZANTE

1. FUNDAMENTO TEÓRICO

TEORÍA COGNITIVA:  Hace referencia al aprendizaje que posee el estudiante a través del tiempo, mediante su interacción o práctica con los demás, utilizando sus propias experiencias  para obtener un nuevo aprendizaje. Trata de comprender el comportamiento humano  los procesos y las estructuras mentales, el procesamiento de la información y la resolución de problemas.

PERSONALISMO : Planteada por Emmanuel Mounier, donde afirma que la persona es un ser espiritual que subsiste mediante su adhesión a una jerarquía de valores libremente asumidos, vividos en un compromiso responsable, unificando su actividad en la libertad y el desarrollo creativo de sus singularidades personales, que Mounier denomina vocación,
Mounier esbozo cinco aspectos necesarios para el desarrollo de una sociedad personalista, estos son:

  • Salir de sí mismo: significa luchar contra el amor propio, es decir contra el individualismo y el egocentrismo.
  • Comprender: Es situarse en el punto de vista del otro, acoger al otro en su diferencia,
  • Tomar sobre sí mismo: Es decir asumir el destino, la pena, la alegría, la labor de los otros.
  • Dar: Donación y desisnterés. Dar sin medida sin esperar devolución.
  • Ser fiel: Fidelidad a la propia persona
Junio 25 de 2013.

2. PRINCIPIOS DE LA TEORÍA COGNITIVA

PSICOLOGÍA COGNITIVA - JEAN PIAGETFormuló los postulados de la teoría psicogenética, en donde presenta al sujeto que aprende una situación acorde a los esquemas de conocimiento que ha logrado construir a través de su desarrollo intelectual. Uno de los aportes relevantes de Piaget fue considerar la continuidad de desarrollo en el conocimiento humano, afirmando que el aprendizaje se adquiere a través de un proceso que comienza con una estructura y una forma de pensar propia de cada nivel de desarrollo; luego un cambio interno crea un conflicto cognitivo y por ende un desequilibrio, entonces la persona compensa esa confusión resolviendo el conflicto con su actividad intelectual. De este proceso resulta una nueva forma de pensar y estructurar las cosas, es decir, un nuevo equilibrio; este proceso lo sintetizo en cuatro pasos: la asimilación, el desequilibrio, la acomodación y el equilibrio.

Para Piaget, el conocimiento no es adquirido por el estudiante de forma pasiva del ambiente, tampoco se procesa en la mente del estudiante, ni aparece cuando el niño madura, sino que es construido por éste a través de la interacción de sus estructuras mentales con el ambiente que lo rodea.



CONSTRUCTIVISMOLa enseñanza constructivista considera que el aprendizaje humano es siempre una construcción interior, aún en el caso de que el educador acuda a una exposición magistral, pues esta no puede ser significativa si sus conceptos no se encajan en los conceptos previos de los estudiantes.

 Las características básicas de la acción constructivista son:


  • Se apoya en la estructura conceptual de cada estudiante, parte de las ideas y preconceptos que el alumno trae.
  • Prevé el cambio conceptual que se espera de la construcción activa del nuevo concepto y su repercusión en la estructura mental.
  • Confronta las ideas y preconceptos afines al tema, con el nuevo concepto científico que se enseña.
  • Aplica el nuevo concepto a situaciones concretas y lo relaciona con otros conceptos de la estructura cognitiva, con el fin de ampliar su transferencia.
TEORÍA SOCIOCULTURAL (VYGOTSKY):    Vygotsky afirma que el hombre solo puede humanizarse por medio de la interacción con otras personas y mediante el uso de instrumentos culturales en el contexto de prácticas culturales.

En el desarrollo síquico del niño toda función aparece dos veces, primero en el plano social, entre las personas y luego en el plano sicológico, dentro del niño.


El estudiante reconstruye los conocimientos ya elaborados por la ciencia  y, la cultura y ese proceso el lenguaje hace las veces de mediador.


La escuela debe enseñar a pensar, a pensar para saber actuar.



Julio 2 de 2013

3. PRINCIPIOS DE LA TEORÍA DEL PERSONALISMO

EDUCACIÓN PERSONALIZADA (PIERRE FAURE): La Educación personalizad se fundamenta en los valores de la Singularidad, la Autonomía, la Apertura y la Trascendencia.

  • Singularidad: Es la dimensión por la cual la persona tiene la capacidad de reconocerse a sí  misma en su individualidad, y con los valores y limitaciones que le son propios. Al mismo tiempo es la que le permite distinguir a los otros, en su dimensión de personas y con una identidad propia. "La persona es lo que no se repite" (Mounier, Emmanuel).
  • Autonomía: Es la capacidad que tiene el hombre de optar, se manifiesta en la posibilidad de trazar y realizar un proyecto personal de vida. Es la posibilidad que tiene el hombre de ejercitar su libertad, mediante el recto ejercicio de la responsabilidad. "El hombre es hombre en la medida en que es libre y es libre en la medida en que es hombre". (Heidegger)
  • Apertura: Es la dimensión que lleva al hombre a interrelacionarse con otras personas y lo hace comprender lo seres y las cosas que están en su entorno, para entrar en relación con los elementos del ambiente. Le da conciencia al individuo en relación con su carácter comunitario, de tal manera que comprenda que las potencialidades de su ser solo podrá desarrollarlas en la relación interpersonal. "Ser para todos sin dejar de ser yo" (Mounier)
  • Trascendencia: Es la dimensión proyectiva de la persona como tendencia a no conformarse con lo que se es, sino aspirar siempre al crecimiento, a la perfección, a la búsqueda y asimilación de valores.
PERSONALIZACIÓN LIBERADORA (PAULO FREIRE):  Freire se opone a la Educación bancaria, e imparte una educación que denomina liberadora, que se identifica con lo propio de la conciencia. El educador no es solo el que educa, sino a la par que educa es educado en el diálogo con el estudiante.

La educación liberadora tiene como objetivo la organización reflexiva del conocimiento al prever al hombre de medios que le liberen de la captación ingenua de la realidad.

La educación liberadora se fundamenta en el hombre- sujeto, libre y con vocación a ser mas, con una conciencia de intencionalidad, que va captando y modificando una realidad, es el hombre que va poniendo  su sello personal de singularidad y autonomía en lo que idea y plasma.

En síntesis la Educación según Freire ha de permitir: ser sujeto, ser persona, transformar la realidad, entablar relaciones, hacer cultura, hacer historia, ser imagen de Dios, siendo la persona lo que debe ser, conforme a su dignidad..

Agosto 26 de 2013



4. APLICACIÓN PEDAGÓGICA

COGNITIVISMO: Piaget parte de que la enseñanza se produce de dentro hacia fuera. Para él la educación tiene como finalidad favorecer el crecimiento intelectual, afectivo y social del niño, pero teniendo en cuenta que ese crecimiento es el resultado de unos procesos evolutivos naturales. La tarea educativa debe, entonces estructurarse de forma que favorezca los procesos constructivos de la persona, mediante los cuales opera el conocimiento. 


  • Los objetivos pedagógicos deben, además de estar centrados en el niño, partir de las actividades del estudiante. 
  • Los contenidos, no se conciben como fines, sino como instrumentos al servicio del desarrollo evolutivo natural.
  •   El aprendizaje es un proceso constructivo interno.
  •    El aprendizaje depende del nivel de desarrollo del sujeto.
  •    El aprendizaje es un proceso de reorganización cognitiva 
  •    En el desarrollo del aprendizaje son importantes los conflictos cognitivos
  •   La interacción social favorece el aprendizaje.
  •    La experiencia física supone una toma de conciencia de la realidad que facilita la     solución de problemas e impulsa el aprendizaje.
  • Las experiencias de aprendizaje deben estructurarse de manera que privilegie la cooperación, la colaboración y el intercambio de puntos de vista.
EL PERSONALISMO: Para Mounier nadie nace persona, hay que   hacerse persona y es un proceso que nunca se termina de realizar.


  •  La educación debe apuntar al desarrollo de la estructura personal.
  •  El fin de la educación no es adiestrar al niño para una función, sino hacer que madure y descubra su vocación, que es su mismo ser.
  • Una práctica pedagógica participativa, creadora, crítica y dialogal que fomenta la construcción del conocimiento y la formación valoral posibilitando avanzar a niveles mayores de autonomía.
  • La relación maestro-alumno basada en el reconocimiento mutuo, en el respeto.
  • Como seres sociales estamos llamados a realizarnos con otros, la realización se alcanza en el encuentro solidario con los demás.
  • Cada persona es agente de cambio y se compromete a impulsar las transformaciones que se requieren para que la educación sea factor de desarrollo
  • Concepción del estudiante como sujeto libre, protagonista de su propio aprendizaje
 Agosto 27 de 2013

5. ENFOQUE TEÓRICO

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: David Ausubel “postula que el aprendizaje implica una reestructuración activa de las percepciones, ideas, conceptos y esquemas que el aprendiz posee en su estructura cognitiva” (Díaz Barriga, Frida y Hernández Rojas Gerardo) también concibe al alumno como un procesador activo de la información y dice que el aprendizaje es sistemático y organizado. Postulados que sustentan la Teoría del Aprendizaje Significativo.

Para que el aprendizaje sea significativo debe reunir varias condiciones: la nueva información debe relacionarse de modo no arbitrario y sustancial con lo que el alumno ya sabe, dependiendo de la disposición de este por aprende y de la naturaleza de los materiales o contenidos de aprendizaje.

Ausubel propone la diferenciación de los tipos de aprendizaje que ocurren el aula de clase, es así como presenta dos dimensiones: la que se refiere al modo en que se adquiere el conocimiento y la relativa a la forma en  que el conocimiento se incorpora a la estructura cognitiva del estudiante; en la primera dimensión hay dos tipos de aprendizaje por recepción y por descubrimiento y en la segunda por repetición y significativo. La interacción de estas dimensiones produce las situaciones de aprendizaje escolar.

La estructura cognitiva está formada por conceptos, hechos y proposiciones organizadas jerárquicamente. Esto significa que se procesa la información que es menos inclusiva (hechos y proposiciones subordinados), de modo que llegan a ser integrados por ideas más inclusivas (conceptos y proposiciones supraordinadas). Esta estructura está integrada por esquemas de conocimiento, que son abstracciones o generalizaciones que los individuos realizan a partir de objetos, hechos y conceptos y sus interrelaciones.

6. MODELO PEDAGÓGICO: COGNITIVO PERSONALIZANTE

ELEMENTOS
CARACTERIZACIÒN.

METAS

Formación de la persona en la singularidad, la autonomía, la apertura y la trascendencia para que acceda a niveles intelectuales superiores a través de la construcción de nuevos conocimientos a partir de la vinculación de con los conocimientos previos.






CONTENIDOS DE APRENDIZAJE

Conocimientos  de la cultura, la vida, la realidad, la ciencia, la tecnología y la naturaleza que le permitan abrirse a experiencias superiores.

Deben ser potencialmente significativos y se deben poder aprender de manera significativa.

Conocimientos y experiencias soportados en los Estándares Básicos de Competencias y en los Lineamientos Curriculares formulados por el MEN.

Otros contenidos de acuerdo al contexto y a las necesidades de los estudiantes.




DESARROLLO

Progresivo y secuencial  que permita que el estudiante acceda  a estructuras mentales superiores.

Depende del desarrollo sicológico del individuo, en el plano intelectual y en la intersección con los aprendizajes escolares.  De la identificación y atención a la diversidad de intereses, necesidades y motivaciones de los estudiantes en relación con el proceso d enseñanza aprendizaje y de formación como persona




RELACIÓN PROFESOR-ESTUDIANTE

Dialogante – Interactiva

El maestro es un facilitador, estimulador y orientador  del cambio conceptual de las teorías que tiene el estudiante sobre el mundo, propone las actividades para permitir el descubrimiento de las potencialidades de la persona.

El estudiante afianza su capacidad de pensar, reflexionar, construir y organizar la información; participa activamente en la construcción de su Proyecto de Vida.













METODOLOGÍA
Constructivista e interaccionista. Aprendizaje sistemático y organizado

Reestructuración activa de las percepciones, ideas, conceptos, esquemas que el estudiante posee en su estructura cognitiva.

Parte de los conocimientos previos que el estudiante posee, continua con la presentación de la información, la organización de la información por parte del estudiante y posteriormente el enlace entre los conocimientos previos y la nueva información, proceso facilitado por la interacción y mediación con el otro.

La reorganización de las estructuras mentales se da cuando entran en conflicto lo que el estudiante ya sabe con la nueva información.

Se debe permitir la formación en la singularidad a través de actividades que desarrollen la originalidad, creatividad, espontaneidad, iniciativa y respeto; en la Autonomía a través de experiencias que formen en la responsabilidad, la libertad, la criticidad y el autodominio; en la Apertura a través de acciones que formen en la socialización, la comunicación, La colaboración y la solidaridad y en la Trascendencia a través del ejercicio del compromiso, el compartir, la coherencia y los valores.




EVALUACIÒN
Cognitiva- formativa

 Cognitiva: Se centra en los procesos de elaboración o construcción que dan origen a los productos del aprendizaje.


Formativa: Lograr que el estudiante sea capaz de construir y aplicarse un sistema de autorregulación de su aprendizaje.



Agosto 28 de 2013

7. EL CURRÍCULO

 La Institución Educativa Gustavo Rojas Pinilla  considera que el Currículo es la manera de aplicar en el aula la teoría pedagógica es la mediación entre las teorías que sustentan el modelo pedagógico cognitivo-personalizante y la realidad de la enseñanza. Es decir es una pauta ordenadora o el plan de acción que desarrolla el maestro con los estudiantes en el aula y en los demás espacios institucionales. Es así como se  propone un Currículo Flexible, Transversal,  .Transdisciplinario y que atiende la diversidad. 

Ø  Flexible: Capaz de adaptarse a la realidad del entorno y las características y necesidades de nuestros estudiantes. 

Ø  Transversal: Formula una serie de factores o elementos que están presentes de forma permanente en la estructura curricular. Como son el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, el acercamiento a la investigación, la formación en competencias ciudadanas y laborales generales y el emprenderismo.  Además de lograr que las estrategias de enseñanza aprendizaje se planeen para dar respuesta a los cuatro grandes objetivos del modelo personalizante, la orientación al estudiante hacia su propia realización como ser singular; la formación en la capacidad de elegir, decidir, aceptar o rechazar, manifestando con su comportamiento la autonomía;  el compromiso de ser agente de cambio,  en comunicación con el otro y la vivencia de su naturaleza trascendente a través de su proyecto de vida.

Ø  Transdisciplinario: Un currículo que logre que el aprendizaje tenga significación y aplicabilidad para la vida y para el entorno donde se desarrollan los estudiantes.

Ø  Atiende la diversidad: Permite el pleno desarrollo de lo diverso, raza, religión, costumbres, necesidades educativas.


8. ESTRATEGIA METODOLÓGICA

FASES DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

FASE DEL APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Activación o generación de conocimientos previos
Preinterrogantes, , lluvia de ideas, enunciación de objetivos
Presentación de la información
Preguntas insertadas, pistas o claves, ilustraciones
Organización de la Información
Representación visoespacial: mapas o redes semánticas, o representación lingüística: resúmenes, cuadros sinópticos.
Promoción del enlace entre los conocimientos previos y la nueva información
Organizadores previos, analogías.

Agosto 29 de 2013

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
CONCEPTO – EFECTO ESPERADO



Objetivos o Propósitos de aprendizajes
Enunciados que establecen condiciones, tipo de actividad y forma de evaluación del aprendizaje del alumno. Se utilizan para generar expectativas en los estudiantes, para activar los conocimientos previos, para que el alumno sepa que se espera de él al terminar de revisar el material y le ayuda a contextualizar sus aprendizajes.
Preinterrogantes
Generador de conocimientos previos


Preguntas insertadas
Son preguntas intercaladas dentro de un  texto y permiten practicar y consolidar lo que ha aprendido, resolver dudas y autoevaluarse gradualmente


Pistas tipográficas
Son señalamientos que se hacen en un texto o en la situación de enseñanza. Se utilizan para mantener la atención e interés, para detectar información principal y para realizar codificación selectiva

Ilustraciones
Representación visual de los conceptos, objetos y situaciones de una teoría o de un  tema específico, facilitan la codificación visual de la información.


Mapas Conceptuales y Redes Semánticas
Representación gráfica de esquemas de conocimiento, realizan una codificación visual y semántica de conceptos, proposiciones y explicaciones, contextualizan las relaciones entre conceptos y proposiciones.


Resúmenes
Síntesis de la información más importante de un discurso oral o escrito. Hace énfasis en conceptos clave, principios, términos y argumento central. Facilita el recuerdo y la comprensión de la información


Organizar previo
Información introductoria y contextual, puente cognitivo entre la información previa y la nueva. Hace más familiar y accesible el contenido, elabora una visión global y contextual


Analogías
Proposición que indica que una cosa o evento es semejante a otro. Ayuda a la comprensión de información abstracta, traslada lo aprendido a otros ámbitos.