El próximo martes 13 de agosto se realizará a nivel Institucional el Foro Educativo 2013, en torno al tema "Modernización de la Educación Media y tránsito a la Educación Superior". Directivos Docentes, Docentes de Preescolar, Básica Primaria y Secundaria y Media Técnica, Padres de Familia y Estudiantes debatirán en torno a cuatro ejes temáticos propuestos por el MEN, en busca de propiciar herramientas al Gobierno para la construcción de la Política Pública de la Educación Media y el tránsito hacia la Educación Terciaria.
El objetivo General del Foro Educativo es "Propiciar espacios para la construcción participativa de política pública hacia la Modernización de la Educación Media y el tránsito a la Educación Terciaria"
Los Objetivos Específicos del Foro Educativo 2013 son:
- Reflexionar sobre la identidad y función social de la educación media en relación con el tránsito de los jóvenes a la educación terciaria, el mundo del trabajo y el ejercicio de la ciudadanía.
- Debatir y proponer líneas generales para orientar el currículo, las competencias que se han de formar en los estudiantes y las pedagogías para lograr aprendizajes significativos durante la educación media.
- Analizar la formación requerida por la docencia dedicada a la formación de los adolescentes en la educación media.
- Identificar estrategias para facilitar el tránsito de los egresados de la educación media a la educación terciaria.
- Concertar con distintos actores y agentes educativos, locales, regionales y nacionales las orientaciones generales que han de integrar la política de Modernización de la Educación Media y el tránsito a la Educación Terciaria.
Los Ejes Temáticos y los interrogantes alrededor de los cuales se trabajará en las mesas de trabajo son las siguientes:
MESA No. 1 Sentido y función de la educación.
- ¿Qué papel debe cumplir la educación media para apoyar la realización de las metas sociales del país de cara a los retos del siglo XXI?
- ¿Para qué se ha de formar a los estudiantes durante la educación media?
- ¿Qué funciones cumple la educación media para facilitar la construcción de identidad y autonomía personal de sus estudiantes (adolescentes)?
- ¿Es necesario transformar el marco normativo para determinar la obligatoriedad de la educación media?
- ¿Cómo lograr que la educación media permita multiplicar las oportunidades de los jóvenes para acceder a la educación terciaria y/o al mundo del trabajo en todo el país?
MESA No. 2 La transformación del currículo de la educación media
- ¿Qué se enseña y cómo se enseña?
- ¿Qué aprendizajes promover?
- ¿Cómo evaluar el aprendizaje de los estudiantes?
- ¿Cómo adelantar la gestión escolar? ¿Cómo adelantar procesos de orientación para la elección de carrera, trabajo, o planes de futuro profesional?
- ¿Cómo desarrollar competencias socio-emocionales?
- ¿Qué papel pueden cumplir las familias, las organizaciones y entidades del entorno?
MESA No.3 Rol de la docencia en Educación Media
- ¿Qué aspectos se pueden integrar al perfil del docente de la educación media?
- ¿Qué aspectos debe comprender la labor del docente dedicado a atender la diversidad (etnias, población vulnerable) en educación media?
- ¿Qué aspectos relacionados con las características de los jóvenes adolescentes que cursan educación media, deberán formar parte de la formación inicial de los maestros y de su formación en ejercicio?
- ¿Qué estímulos ofrecer a docentes que trabajan en zonas rurales de difícil acceso, riesgos de orden público y poblaciones de frontera?
- ¿Qué estrategias de actualización docente en ciencia y tecnología y gestión de conocimiento pedagógico se pueden generar desde el ámbito territorial y nacional?
MESA No, 4. definición del tránsito a la Educación Terciaria.
- ¿Cómo facilitar el acceso y la permanencia de los estudiantes en el tramo educativo comprendido entre la básica secundaria, educación media y educación terciaria?
- ¿En qué nivel educativo recibir formación para el trabajo?
- Cuándo es pertinente ofrecer programas de formación para el trabajo del SENA, ¿mientras se estudia la educación media? ó ¿en jornada contraria y de manera voluntaria por los estudiantes?
- La educación para el trabajo, ¿debe ofrecerse solamente después de recibir el grado de la educación media?
- ¿En qué nivel educativo es adecuado ofrecer programas que entreguen títulos de formación para el trabajo?
- ¿Qué responsabilidad tienen las entidades territoriales en el apoyo al tránsito de los estudiantes a ofertas de educación terciaria?
- Sobre la duración que debería tener el ciclo educativo obligatorio en Colombia: ¿11 años de escolaridad son suficientes para formar las competencias requeridas para que los estudiantes transiten a la educación terciaria o ingresen al trabajo?
- ¿Cuál es la importancia de fortalecer la Educación para el Trabajo, la Educación Técnica Profesional y Tecnológica en el contexto de la Educación Media como paso a la Educación Terciaria?
La Institución espera que la Comunidad y las autoridades educativas del municipio se vinculen al debate académico.